Sobre los 40.000 ¿más? 2.200 Psicólogos y Psicólogas de España 1


En España, a día de hoy, hay aproximadamente 2.200 Especialistas en Psicología Clínica trabajando en el sistema público de Salud.

En España, a día de hoy, hay aproximadamente unos 40.000 Psicólogos/as (entre sanitarios generalistas y especialistas) trabajando en el ámbito privado.

De estos datos podemos deducir dos ideas fundamentales:

1.- El grueso de la atención psicológica en España se realiza en el ámbito de las consultas/centros privados.

2.- La atención psicológica en el sistema sanitario público es del todo insuficiente, y por tanto deficiente.

3.- Por ley, en España, los profesionales con competencias para realizar Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento Psicológico son los Especialistas en Psicología Clínica. (Si, como lo lee. Que suman aproximadamente un total de tan solo 7.500 profesionales, entre los 2.200 de la pública y unos 5.300 ejerciendo en la privada).

4.- La Ley que regula el ejercicio de los Psicólogos/as Generales Sanitarios (los NO especialistas que ejercen en el ámbito privado) EVITA hablar de “tratamiento de trastornos” en el papel, pero “off the record” las instituciones implicadas hablan de “ejercer haciendo tratamiento, pero sin hablar de tratamiento, sobre trastornos, pero sin hablar de trastornos”…. Penoso…

Esta es la triste y terrible realidad de la psicología en España.  Leyes que legislan poco claro y mal, sistema sanitario público que en absoluto puede cubrir la demanda de atención en el ámbito de la psicología, profesionales en ejercicio desprotegidos y desamparados legalmente, y un minúsculo grupo de profesionales (los/as especialistas) que en su afán lógico de crecer, lo hacen, desde la inconsciencia quiero creer, poniendo trabas al ejercicio de sus colegas. El miedo no fue nunca buen consejero, y en estos tiempos de crisis, de privatización del bienestar social, hay más miedo que nunca….

Y yo me pregunto, ¿Qué pasaría si los 40.000 y los 2.200 sumaran? ¿Si tuviéramos una única voz demandando:

– Formación de Calidad, tanto  para la Psicología Generalista Sanitaria, como para la Especialidad en Clínica. (Profesorado asociado en los Másteres PGS y Practicas Supervisadas por PEC en el PIR)

– Regulación de la Psicoterapia, como la herramienta para la evaluación, diagnóstico y tratamiento del profesional de la Psicología Clínica y de la Sanitaria, en EXCLUSIVIDAD frente a otros colectivos no formados específicamente en ella, tanto en la sanidad pública como en el ejercicio privado.

–  Aumento de plazas de formación PIR, y lógicamente AUMENTO de la presencia de la Psicología especializada en los diferentes servicios de salud (atención primaria, áreas de especialidad como oncología, geriatría, atención temprana, etc. etc.) y  no solo en salud mental

….. Que pasaría?

Y habría mucho más aun por mejorar, por definir, pero con solo estas tres propuestas generales se comenzarían a resolver problemas tan graves como:

– Deficiente atención psicológica en el sistema público, con planificación de sesiones/consultas por encima del intervalo máximo recomendado, listas de espera, pacientes medicamentados innecesariamente por no poder recibir atención psicoterapéutica, etc.

– Inseguridad jurídica para el/la profesional y para el/la paciente en el ámbito del ejercicio privado de la psicología.

– Profesionales con insuficiente formación y experiencia práctica real en el ejercicio de la psicoterapia.

– El elevado intrusismo profesional por la ausencia de la regulación de la psicoterapia, encontrándonos “psicoterapeutas” sin ninguna formación oficial en psicología, con el riesgo consiguiente para la salud psicologica de la ciudadania.

……

Un acuerdo de mínimos, entendiendo como mínimos los tres puntos planteados, es imprescindible para la proyección futura de nuestra profesión. Un acuerdo de sentido común, refrendado por los colectivos implicados, que permita establecer, de una vez por todas, los sólidos pilares que nuestra profesión necesita para continuar su imparable crecimiento por la senda de la excelencia profesional.

Este es el momento, unamos fuerzas y dejemos de ser 40.000 +/- 2.200 y seamos los/as Psicólogos/as españoles/as trabajando y luchando por la dignidad y el reconocimiento real de nuestra profesión. Esto defendemos y proponemos desde la Sociedad Nacional de Psicología Clínica y Sanitaria, y en este empeño estamos tendiendo manos a todas las asociaciones, colectivos, plataformas de profesionales de la psicología que se nos quieran unir en este camino, en el de conseguir resolver nuestros problemas, los de todos/as, con una única voz, más fuerte y potente que nunca. Hoy es el día.

Sonia Villar
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica
Presidenta de la Sociedad Nacional de Psicología Clínica y Sanitaria
 www.sociedadpsi.es
 
 
.
 
Si te pareció interesante compártelo...Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Acerca de Sonia Villar

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica Gerente CAAP-Psicología y CAAP-Formación Centro de Psicología Clínica GRANADAPSI Directora del grupo de investigación METODO PETTCA @_SoniaVillar @CAAP_Psicologia @ExpertoTCA


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Sobre los 40.000 ¿más? 2.200 Psicólogos y Psicólogas de España