Estamos cansadas, estamos hartas, estamos indignadas, estamos desesperadas… 1


En los primeros días de Enero del recién estrenado año 2014, tras el primer asesinato por violencia de género, tras el mapaprimer asesinato machista, decidí crear un mapa donde ir incluyendo, lágrima a lágrima, la información de cada uno de los crímenes que se iban produciendo con una motivación “machista”, donde el sentido de la posesión, los celos, el desprecio a la mujer, la creencia de dominación y superioridad fueran la motivación principal para el asesinato. No esperaba tener que incluir 8 muertes, 6 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, 1 mujer asesinada por su hijo, y 1 más asesinada (junto a su propia hija) por su yerno…. Asesinadas, no muertas, no fallecidas, simplemente asesinadas.

Nuria, Mª Angeles, Mª Jose, Alicia, Silvia Patricia… y otras mujeres sin identificar, pero con nombre, con historia, con vida y con más vida aún con derecho de haber sido vivida… Mujeres asesinadas por ser mujeres, por creerse libres para elegir, por sentirse personas…., nada más, y nada menos.

Y casi cada día me encuentro con la dolorosa tarea de incluir una nueva lágrima de sangre más en este Mapa de la Verguenza, de la sinrazón, de la evidencia de una in-cultura patriarcal que continúa impregnando pieles, mentes, cuchillos, que continúa sirviendo de excusa para “matarte porque eres mía”, “matarte porque (te) quiero”, “matarte porque puedo”….

datosmapa28marzoPasan los días, poquitos días, ni siquiera tres meses… y son ya 28 las lágrimas de sangre, 28 VIDAS terminadas antes de tiempo por la decisión de un individuo malvado, criminal, que decide que su mano, su arma, es ley, que su palabra es ley, que su decisión es ley, que esa mujer es SU mujer, sobre la que él, y solo él, decide sobre su derecho a respirar, a vivir, a amar….

Y son la punta del iceberg de la maldad. ¿Cuántas mujeres viven con miedo, con ansiedad, con la certeza de que serán agredidas, ninguneadas, insultadas, violentadas, chantajeadas, agredidas, presionadas, asesinadas…..? ¿Cuántas serán las que no van a morir, pero van a vivir sin vida? ¿Cuántas serán las que morirán la semana que viene, el mes que viene, por SER MUJER?…

Verdadero terrorismo, porque es verdadero terror el que se siente al pensar en cada una de esas mujeres, incontables mujeres, que aún no han sido asesinadas. Verdadero terrorismo silenciado, invisibilizado, por el poder, por los medios de comunicación, por la pasividad cómplice de muchos hombres y mujeres, por la incapacidad del aparato judicial para protegerlas, por la impotencia de ver que poco podemos hacer las demás mujeres por ellas. Estamos cansadas, estamos hartas, estamos indignadas, estamos desesperadas… y lo estamos tanto que vamos a seguir GRITANDO nuestra frustración, desde nuestros espacios propios, en los espacios públicos, señalando a quien invisibilice hablando de “muertes” en lugar de “asesinatos”, señalando a quien “ignore, otorgando custodias a agresores condenados”, señalando a quien “sea cómplice por legislar mirando para otro lado”…., hasta que este terrorismo machista entregue sus armas, su maldad, hasta que dejen de matar, hasta que dejen de dañar, hasta que se extingan ahogados en el mar de la igualdad, el respeto y la dignidad.

#MapadelaVerguenza https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zBFmINFBUaQU.kaovIsFziOyo

Si te pareció interesante compártelo...Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Acerca de Sonia Villar

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica Gerente CAAP-Psicología y CAAP-Formación Centro de Psicología Clínica GRANADAPSI Directora del grupo de investigación METODO PETTCA @_SoniaVillar @CAAP_Psicologia @ExpertoTCA


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Estamos cansadas, estamos hartas, estamos indignadas, estamos desesperadas…