Buenas noticias (por fín) para la profesión… 1


Ayer, día 28,  se publicaron en el BOE dos enmiendas, de reciente aprobación, a la Ley General de Salud Pública (que por cierto, que cosa esta de usar una ley para aprobar enmiendas a otra ley distinta…, en la última en donde se nos reconocieron derechos fue también “otra” ley, la de Economía Social…, pero en fín…). En aquella Ley General de Salud Pública, del año 2011, se confirmaba la figura del Psicólogo/a General Sanitario/a (PGS) y se ampliaba el plazo para la inscripción de consultas en los registros sanitarios de las comunidades autonomas para quienes, lógicamente, aún no tuvieran el citado “titulo PGS”, y digo lógicamente porque, a día de hoy, aún, no hay ni una sola promoción de PGS, ¿por qué? porque aún no se esta impartiendo el Master Oficial que habilita para esa titulación… Entiendo que al/la lector/a neófito/a en estas cuestiones les tenga que estar pareciendo un tremendo “lío esto de los/as psicólogos/as”… pero es que efectivamente, así estamos, hechos/as un verdadero lío….

Pero retomo la cuestión de interes. El caso es que se han aprobado, como decía, dos enmiendas a la citada Ley, que, en resumen, vienen a decir:

1º Compañeros y compañeras, actualmente en ejercicio en el ámbito privado: si registrais vuestras consultas en las consejerias de sanidad de vuestra comunidad autónoma (tanto si sois autónomos como asalariados), NO tendreis que cursar el susodicho Master para ser PGS ya que se os reconoceran las competencias sanitarias, incluso si os trasladarais de consulta y/o de comunidad autónoma.

2º Quienes en este momento estéis estudiando Psicologia, y al acabar (siempre antes de octubre de 2014, y según estas enmiendas) estéis en condiciones (según lo especificado en la Ley de Economía Social) de inscribir vuestras consultas en los registros sanitarios, tampoco tendréis necesidad de realizar el Master PGS, al igual que en el caso anterior.

3º Psicólogos/as que actualmente prestan sus servicios en la sanidad pública sin ser PEC (ámbito de exclusiva dedicación, a día de hoy, del Psicólogo/a Especialista en Psicología Clínica, PEC): pues a pesar de no estar en posesión del titulo de especialista (PEC) tampoco peligra vuestro puesto de trabajo, pues no podréis ser despedidos del mismo por esta razón, reconociéndose por tanto vuestro derecho a continuar en él.

Y se acabaron las buenas noticias…, sobre el resto de incertidumbres, seguimos en ascuas, ¿cuáles son las competencias específicas del PGS? ¿puede realizar evaluación, diagnóstico y tratamiento? ¿puede derivar a otro PGS o solo a PEC? ¿puede emitir informes?….. Seguiremos esperando a ver si con suerte, en la próxima ley de Enjuiciamiento Civil nos llevamos una sorpresa y nos ponen dos enmiendas aclaratorias de la cuestión… (un poco de humor)

Para conocer el texto íntegro de la Ley: http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/28/pdfs/BOE-A-2014-3329.pdf

Si te pareció interesante compártelo...Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Acerca de Sonia Villar

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica Gerente CAAP-Psicología y CAAP-Formación Centro de Psicología Clínica GRANADAPSI Directora del grupo de investigación METODO PETTCA @_SoniaVillar @CAAP_Psicologia @ExpertoTCA


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Buenas noticias (por fín) para la profesión…