“Usted está gordita para el hambre que se pasa”…


Anoche escuché esta frase en un ¿debate sobre política y situación económica de España?, en la sexta, si… Y el “señor” que lanzó esta frase, supongo, pretendía “ridiculizar, infravalorar, intimidar, desprestigiar, anular y/o desmoronar” a la mujer a la que dirigía su interlocución… Una oleada de rechazo, profundo y sincero, me removió por dentro, intenso, irrefrenable, elegidamente irrefrenable…

GORDA: vendría a ser ¿tener sobre peso? ¿michelines? ¿algunos kilitos, o kilazos demás? ¿y?… ¿Qué retorcidos valores colaupueden sustentar la mente de un individuo que utiliza la palabra “gorda” para intimidar, insultar, amedrentar a una mujer? ¿Por qué considera este individuo que llamar “gorda” va a causar ese efecto? ¿Por qué utiliza la palabra “gorda”, que al fin y al cabo vendría a ser una descripción de un aspecto físico, como argumento o arma arrojadiza con la que dañar? ¿Por qué estar GORDA, mas allá de los aspectos de salud, es RIDICULIZABLE?.

Esa actitud machista que presupone que la “gordura” es un “defecto físico” que las mujeres NO nos deberíamos “permitir” (y no por cuestiones de salud, claro) porque resta ¿credibilidad? a nuestros argumentos, ¿valor? a nuestra persona…, (¿han escuchado alguna vez llamar “gordo” a un hombre en un debate “político”?) esa actitud machista, decía, es exactamente la misma que hay detrás de quien considera que las mujeres, por el hecho de serlo, son inferiores intelectual, cultural y personalmente al hombre. Y se muestra, esa actitud machista hasta la médula, patológicamente orgullosa, en platos de televisión, por individuos que, por el hecho de estar donde están, se les presupone un “valor social”, en programas que vemos todos y todas, gordas y gordos, delgados y delgadas, machistas y gente con dos dedos de frente…, pero también jóvenes, pero también personas que no están sensibilizadas a esta realidad y que, “el argumento gorda” se les cuela sutilmente por los oídos, por la cultura, como un aprendizaje más…. Si lo usan en la tele, será porque está bien usarlo… Terrible.

No voy a hablar de los trastornos de la alimentación, que podría, ni de autoestima, que también podría, ni de maltrato verbal y psicológico, que no dudéis que también podría…. Voy a hablar de educación, de cultura, de actitudes sanas y positivas, de respeto al otro, a la otra, de consideración, de argumentos racionales…., voy a pedir, a rogar, a La Sexta Noche que valoren la posibilidad de encontrar otros (incluso mejor otras) profesionales del periodismo que, desde la misma línea ideológica, desde los mismos razonamientos políticos, desde la misma argumentación teórica, sepan defender su argumentario desde el respeto, desde la educación, desde la pasión bien entendida…, y nos liberen de sufrir y de des-aprender de este tipo de “gente” titulada pero profundamente grosera, machista, ignorante.

Firmado. Una mujer, gorda… de momento.

Si te pareció interesante compártelo...Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Acerca de Sonia Villar

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica Gerente CAAP-Psicología y CAAP-Formación Centro de Psicología Clínica GRANADAPSI Directora del grupo de investigación METODO PETTCA @_SoniaVillar @CAAP_Psicologia @ExpertoTCA

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *