Ojo, en la Comunitat Valenciana, si usted tiene Depresión, la terapia se la hará… “su enfermero/a”, si, como lo lee… 4


Pues resulta que me llega de manos de una compañera el enlace a una nota de prensa de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana* en la que anuncian un nuevo programa de actuación ante casos de Depresión… ¿Qué buena noticia no?, ¿o no? Porque digo yo que estos/as pacientes ya estarían recibiendo atención especializada ¿no? ¿o no?…. bueno el caso es que me pongo a leer la buena nueva y me encuentro que dice LITERALMENTE:

“El Departamento de salud Valencia-Hospital General ha puesto en marcha un novedoso programa médico para la mejora de la detección y precisión diagnóstica de las depresiones mayores en las consultas de Atención Primaria.”

Bien, hasta aquí genial, interesante, se despierta mi atención….., pero continúa…

“Para poner en marcha este proyecto puntero el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental junto a la dirección de Atención Primaria del departamento promovieron la creación de grupos de trabajo voluntario.”

¿Voluntarios/as, como que voluntarios/as? ¿es que la atención a la Depresión no es una actuación más incluida en la cartera básica de servicios de la Conselleria de Sanitat?… en fin… sigo leyendo a ver si me aclaro….

“A estos grupos se les ha formado…., y la formación… ha consistido en una serie de talleres, desarrollados durante los meses de enero a marzo de 2014, sobre materias de salud mental y más específicamente sobre la depresión. “

De enero a marzo… a ver.. enero, febrero, marzo… 3 MESES, ¿han formado durante 3 meses en Depresión? ¿a quién? Porque a Psicólogos/as y a Psiquiatras no creo que sea…, que se tiran unos cuantos años más formándose en “materias de salud mental” e incluso “en depresión”…. Ya esto empieza a “olerme regular”….

“Características del programa

Cuando el médico de atención primaria detecta que un paciente tiene una depresión, le da al paciente un cuestionario que el mismo cumplimenta. De este modo se confirma que si tiene o no una depresión. En caso afirmativo el médico deriva al paciente a la consulta de la enfermera de Atención Primaria para que realice una intervención reglada sobre el paciente, consistente en terapias de activación y/o de resolución de problemas”

¿El/la médico/a (que tampoco se han acordado de usar lenguaje inclusivo, por cierto) de Atención Primaria detecta “que”….? ¿Pasando un cuestionario se confirma… “que”? O sea, que serán los/as médicos/as de Atención Primaria quienes DIAGNOSTIQUEN un trastorno mental… ¿pero esto no sería competencia de los/as profesionales de la Salud Mental?… Y después lo mejor, en CASO AFIRMATIVO, es decir “usted efectivamente, según su médico/a, tiene una DEPRESION… pues será derivado a… ¿Salud Mental? ¿El/la psiquiatra o el/la psicólogo/a de referencia? Nooooo al equipo de ENFERMERIA, que realizara TERAPIAS de ¿activación? Y resolución de problemas… ¿ENFERMERIA?… pero ¿esto qué es?… Y los/as psicólogos/as entonces ¿Qué harán? ¿Intervenciones bariátricas? ¿implantación de marcapasos? ¿o qué?…

Es absurdo, es peligroso, es denigrante para los/as profesionales de la Salud Mental… Si usted tiene una depresión, ¿Quién prefiere que le diagnostique y le trate? ¿un/a médico de familia y un/a enfermero/a con 3 meses de cursillo de formación?…. ¿ o un psicólogo/a con 4 o 5 años de licenciatura/grado, mas formación de postgrado habilitante como Psicólogo/a General Sanitario o Psicólogo/a Especialista en Psicología Clínica?… Pues señores/as usuarios/as…. Yo que ustedes lo tendría claro, a mí que me opere un cirujano, que me diagnostique alergia un alergólogo, y que me realice psicoterapia un/a Psicólogo/a Sanitario o Clínico….

Mientras tanto esperaremos las reacciones de los Colegios Oficiales de Psicologos/as, Medicos/as…. ¿ o no?…

*Leer la nota de prensa: http://www.san.gva.es/web/comunicacion/notas-de-prensa/-/journal_content/56/151322/3044704/292581

 

 

Si te pareció interesante compártelo...Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Acerca de Sonia Villar

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica Gerente CAAP-Psicología y CAAP-Formación Centro de Psicología Clínica GRANADAPSI Directora del grupo de investigación METODO PETTCA @_SoniaVillar @CAAP_Psicologia @ExpertoTCA


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios en “Ojo, en la Comunitat Valenciana, si usted tiene Depresión, la terapia se la hará… “su enfermero/a”, si, como lo lee…