Acciones formativas realizadas en mayo…


charlapeque

Estamos en una época especialmente sensible  para el desarrollo de algunas patologías. Concretamente nos estamos refiriendo a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (Anorexia, Bulimia, Sobreingesta compulsiva, etc). El bombardeo mediático para inducir el consumo intensivo de cremas bronceadoras, reductoras, rejuvenecedoras,  y unos cuantos “-oras” mas, unido a que es el momento en el que comenzamos a “mostrarnos más”, a eliminar capas de ropa, campañas publicitarias de gimnasios, dietas, o combinaciones de ambas por que llega “el verano”, y al parecer todas debemos estar ya, además de delgadísimas y supermega tonificadas, bronceadas desde casa…. Extraño esos tiempos en los que una bajaba a la playa a disfrutar del mar, del sol, de la tranquilidad, a coger “el colorcillo” perdido durante el invierno…., sin embargo ahora parece que ir a la playa es pasar un examen de imagen, una pasarela para todas donde el resto va a opinar sobre este o aquel aspecto de nuestra anatomía. Sencillamente absurdo, superficial, pura manipulación mediática…., en la que muchas mujeres, algún hombre, y más adolescentes “caen”.

Pues como decíamos, es esta una época especialmente sensible y donde algunos casos de trastornos de la conducta alimentaria comienzan a mostrar “su cara” en su entorno familiar o social. Sensibilizados/as por ello,  padres y madres del IES Fray Luis de Granada nos invitaron a dar una charla-taller sobre cómo detectar precozmente y prevenir la aparición de los TCAs. Hablamos de autoestima, de la de ellas y de la nuestra, del rol de padres/madres, de miedos, ansiedades….

Por otro lado, este mes de Mayo ha comenzado su andadura formativa el Experto en Trastornos de la Conducta Alimentaria (según el Método PETTCA) en el que colaboran los centros  CAAP-Psicologia y BUEL psicologia. El primer grupo en arrancar ha sido el de Granada, aunque en breve se les une Madrid.  Este proyecto tiene como finalidad principal formar a profesionales psicólogos/as en el abordaje especializado de los TCAs en todas sus variantes, y como objetivo secundario la apertura de unidades de atención especializada para el tratamiento de los trastornos de la alimentación.

El primer día de formación presencial se centró en encuadrar y profundizar en la investigación inicial desde la que arranco el diseño del Método PETTCA. metodoUna investigación realizada para valorar la eficacia, medida a través de instrumentos objetivos y validados empíricamente, del diseño de intervención especifica e integral que nos propone dicho método. Conocimos las herramientas de evaluación e intervención, los criterios de éxito terapéutico establecidos y los resultados arrojados.  Así mismo comenzamos a conocer muchos de los detalles técnicos que hacen del Método PETTCA una potentísima herramienta de trabajo en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías, profundizando sobre el “porque” del uso de las mimas, su diseño, etc etc. Una jornada enriquecedora que significo el primer paso en este apasionante proyecto formativo y emprendedor.

Y por supuesto continuamos impartiendo los cursos y postgrados de especialización en modalidad online que desde CAAP-Formación venimos impartiendo desde el año 1998 y preparando el nuevo curso para los/as alumnos/as de Practicum de Grado y Master Oficial de la UGR ….

Y una última novedad más. Os invitamos a conocer el fantástico evento que para Octubre de 2014 estamos organizando, enmentes colaboración estrecha e intensa con la Asociación Equidad e Igualdad. El I Encuentro Internacional de Mentes Femeninas. Este evento consistirá en tres jornadas dedicadas a promover el conocimiento científico, cultural y social de la mano de más de 24 mujeres, #MentesFemeninas, especialistas en sus diversos campos del conocimiento. Contaremos con profesionales del periodismo, la política, escritoras, astrónomas, investigadoras, músicas y, como no, psicólogas, que nos enriqueceran personal y profesionalmente con sus aportaciones.  Es un proyecto muy muy especial que os invitamos a conocer mas en profundidad a través de su web: www.mentesfemeninas.com

Si te pareció interesante compártelo...Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Acerca de Sonia Villar

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica Gerente CAAP-Psicología y CAAP-Formación Centro de Psicología Clínica GRANADAPSI Directora del grupo de investigación METODO PETTCA @_SoniaVillar @CAAP_Psicologia @ExpertoTCA

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *