Cuando un medio de comunicación se convierte en verdugo… (Carta al director) 1


A la atención de D. Eduardo Sanchez

Director de la Revista Hola

 

Hace unos días salió la última edición de la revista Hola. Y en una de las páginas interiores, a cuarto de página, una noticia sobre Eva Nasarre ilustrada con una imagen en la que la vemos en silla de ruedas saliendo del hospital. Imagen, por cierto, que parece ser captada “a traición”, con un teleobjetivo o similar, lo que vendría a ser un “robado” en el argot periodístico. En el texto se recuerda por millonésima vez su pasado como “gimnasta televisiva” y solo al final del texto se alude a su actividad pública en defensa de las personas dependientes.

Y es aquí cuando me asaltan una serie de dudas que desde este modesto espacio quisiera lanzar a la dirección de este medio de comunicación, concretamente:

 

¿Se ha molestado la publicación en verificar la veracidad de la información? Porque ya les digo yo que NO ¿No estará Hola invadiendo el espacio intimísimo de la vida personal?

 

Siendo como son conocedores de la actual situación de la Sra. Nasarre, efectivamente como ustedes mismos reconocen, una persona enferma, GRAN DEPENDIENTE, ¿no creen que aludir constantemente al pasado profesional como gimnasta de una mujer que en la actualidad no puede caminar por sí misma, ni hacer una vida normal, puede afectar a su bienestar psicológico? ¿Se han interesado por saber si la señora Nasarre desea que continuamente se aluda a ese pasado?

 eva2

3º ¿Cuál es la noticia en este caso? ¿Qué la Sra. Nasarre va a una revisión médica?, lo cual, debe ser de lo más habitual en vista de su situación. ¿Qué tenía un programa de televisión sobre gimnasia en los años 80? Es decir, como hace 30 años… ¿Qué padece una grave enfermedad degenerativa? Lo cual debería estar protegido por la Ley de Protección de Datos Personales y por la Ley del Paciente, al tratarse de una información altamente sensible… ¿Qué presenta una imagen deteriorada? Lo cual llega a parecerme hasta cruel….

 

4º ¿Son inocuas este tipo de publicaciones para quien es, involuntariamente, su protagonista? Pues rotundamente NO. Obviamente no puedo certificar un hecho que no he comprobado, pero por mi experiencia profesional puedo intuir que una persona, ya de por si sometida al estrés que genera los embates de una lucha diaria con la sintomatología de una enfermedad de tipo degenerativo, incapacitante y frustrante, es probable que viva este tipo de publicaciones con un profundo sentimiento de malestar, de dolor por el bienestar perdido, de frustración por la invasión de su intimidad, de tristeza por ver su imagen “traicionada” por quien hace un uso mercantilista de la misma.

 

Señor director de Hola, si quiere hablar de la Sra. Eva Nasarre, dada su delicada situación de salud, ¿no sería más recomendable contactar con ella directamente y exponerle el motivo de su interés para posteriormente RESPETAR su decisión de ser o no objeto de publicación? Quizás así tendría mucho más sentido llevar a Eva a su publicación, quizás así pudieran conocer la ardua tarea que desde la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia la Sra. Nasarre realiza, a pesar de su situación de salud. Quizás así pudieran conocer los miles, cientos de miles, de personas que están en una situación similar a la de ella y que están aún pendientes de recibir las ayudas que legalmente le corresponden para paliar, en parte, en una pequeña parte, su sufrimiento, quizás así tuvieran información de primera mano de algo que debería ser portada de su revista todas las semanas, la trágica situación en la que se encuentran las personas dependientes en España, y quizás así también dejarían de dañar psicológicamente a quien ya la enfermedad y las injusticias sociales dañan física y moralmente.

 

Ilustro este articulo con unas imágenes de la señora Nasarre (con su autorización) en un acto público en defensa de las personas dependientes, que son los únicos actos en los que ella aparece de forma pública y por los únicos motivos por los que debería ser abordada en los medios de comunicación, sin necesidad de “robarle” su imagen. Y quizás me pierda un poco el sentido de la amistad, pero yo hasta la veo más guapa que hace 30 años… ¿usted no?

eva1

Sonia Villar

Psicóloga Clínica

Si te pareció interesante compártelo...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Acerca de Sonia Villar

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica Gerente CAAP-Psicología y CAAP-Formación Centro de Psicología Clínica GRANADAPSI Directora del grupo de investigación METODO PETTCA @_SoniaVillar @CAAP_Psicologia @ExpertoTCA


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Cuando un medio de comunicación se convierte en verdugo… (Carta al director)

  • clamorsegovia

    Perfecto tu artículo. Aprecio muchísimo a Eva, por su lucha y su coraje. Y desde luego aborrezco a toda esta chusma, por ser lo más suave que encuentro para decribir al falso periodismo que atentan con la dignidad y respeto a las personas. Estas formas del llamado periodismo del corazón’ me revuelven las tripas y eston siempre en contra de su explotación.