Influencers en Salud Digital.


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Hace un par de días tuve el enorme placer de ser invitada a un evento muy especial. Organizado por la red social de profesionales de la salud, IPPOK, con motivo de su tercer aniversario, nos convocaron a una veintena de profesionales de todo el estado, con presencia en las redes sociales, bajo el lema Influencers en Salud Digital, ¿el objetivo? Debatir y reflexionar sobre la necesidad de tener presencia en la red, de divulgar, y de incorporar las nuevas herramientas tecnológicas disponibles al servicio de la intervención y prevención en el ámbito de la Salud.

Se plantearon preguntas como:

• ¿QUÉ PAPEL DEBEN JUGAR LAS REDES SOCIALES EN LA SALUD?
• ¿QUÉ UTILIDADES PUEDEN TENER LAS REDES SOCIALES EN LA SALUD?
• ¿EN QUÉ REDES SOCIALES ESTAR?
• ¿CUÁL ES EL PAPEL QUE JUEGAN LAS REDES SOCIALES PROFESIONALES?
• ¿DEBE INCORPORAR EL SANITARIO LAS RRSS COMO HERRAMIENTAS COTIDIANAS DE SU TRABAJO?
• ¿POR DÓNDE EMPEZAR PARA SER UN PROFESIONAL SANITARIO 2.0?
• ¿QUÉ PUBLICAR Y QUÉ NO PUBLICAR EN REDES SOCIALES?
• ¿ES NECESARIO TENER FORMACIÓN PARA INICIARSE EN REDES SOCIALES?
• COMUNICARSE CON PACIENTES EN RRSS: ¿SÍ O NO?
• ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS PARA TRATAR A LOS PACIENTES 2.0?
• ¿AYUDAN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICOS DE LOS PACIENTES?
• ¿TIENE LA EDAD QUE VER EN LA APUESTA POR LAS HERRAMIENTAS DIGITALES?
• ¿CÓMO SERÁ EL PROFESIONAL SANITARIO DEL FUTURO?

Por supuesto el brainstorming que se generó fue muy enriquecedor, aportando nuevas perspectivas o

TERCER ANIVERSARIO IPPOK

TERCER ANIVERSARIO IPPOK

enriqueciendo las motivaciones de quienes ya intentamos usar esta fantástica herramienta en la ardua tarea de divulgar. De todas las propuestas que allí se hicieron yo resaltaría algunas conclusiones:

Es fundamental estar. En la red podemos encontrar muchísima información sobre casi cualquier cuestión relacionada con la Salud. Otra cosa es la utilidad y veracidad de la misma. Es imprescindible llenar los espacios con contenido veraz, avalado por profesionales, que de alguna manera contrarreste la ingente cantidad de “desinformación” que inunda internet.

Hay que publicar con responsabilidad. Sabiendo la gran diversidad y heterogeneidad del público al que nos dirigimos. Dando referencias fiables, científicas, respuestas veraces que enriquezcan la “cultura sanitaria” general.

Tenemos que formarnos y desarrollarnos con las nuevas tecnologías. Aplicaciones móviles, juegos serios, wearables, teleasistencia, son herramientas con tremendo potencial que puede ampliar la actuación terapéutica más allá de la consulta física del profesional, dando una atención y soporte 24 x 7 al paciente. No podemos desperdiciar estas oportunidades.

TERCER ANIVERSARIO IPPOK

TERCER ANIVERSARIO IPPOK

Y muchas más cuestiones se plantearon durante el encuentro que, afortunadamente, la organización retrasmitió via streaming y hoy ya está disponible en la red para su visionado, así que quien tenga más interés solo tiene que visitar la web de IPPOK.

De nuevo agradecer a la organización su invitación, a los y las colegas que participaron sus aportaciones que tanto nos enriquecieron, y resaltar, por último, un acierto más de quienes nos convocaron, y es el hacerlo “con paridad”, al 50% representados hombres y mujeres, como siempre debería ser. GRACIAS y ojalá se repita en muchas ocasiones, es tan necesario…

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Acerca de Sonia Villar

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica Gerente CAAP-Psicología y CAAP-Formación Centro de Psicología Clínica GRANADAPSI Directora del grupo de investigación METODO PETTCA @_SoniaVillar @CAAP_Psicologia @ExpertoTCA

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