Movil, consola, ropa, ¿cuál es el mejor regalo de reyes?


En estas fechas muchos padres y madres se plantean el gran dilema ¿Qué le regalamos a los/as hijos/as? ¿Es demasiado pronto para que tenga un móvil?, ¿si ha suspendido se merece un regalo? ¿Le compramos a la niña la cocinita que nos está pidiendo? ¿Y a él, le regalamos el tanque? ¿Es mejor no regalar nada y no fomentar el consumismo?… tantas y tantas preguntas con respuestas para todos los gustos.

 

Evidentemente solo tú sabes que es lo que realmente es importante para ti, qué sentido tienen estas fiestas, o que es lo que queréis celebrar. Pero por si te podemos ser de ayuda, te proponemos cuatro cuestiones sobre las que reflexionar de cara a afrontar estos días de vacaciones que se presentan…

 

No fomentes actitudes sexistas con tus regalos: ¿a qué te gustaría que se dedicara tu hija y tu hijo? ¿Ella a fregar y cocinar y él a construir edificios? ¿A qué no?, pues no uses los regalos para marcar diferencias, úsalos para que aprendan actitudes, comportamientos, valores, y claro, también para que disfruten. No regales en rosa o azul, con lo hermoso que es el arcoíris.

 

Enséñales a usar la tecnología: está más que demostrado que el uso (que no abuso) de consolas, Tablet,niñxs móviles, puede ser una buena herramienta para el desarrollo de diversas habilidades tanto cognitivas como emocionales. Trabajar, jugar en equipo, dominar el entorno virtual, aprender a actuar con seguridad en las redes son beneficios que podéis obtener siempre y cuando no uséis la tecnología como la “guardería” infantil. Las consolas NO SOLO deben servir para tener “a lxs niñxs entretenidxs”, deben ser oportunidades para aprender junto a ellxs, para explorar, reflexionar y madurar. ¿Qué tu no sabes usar la Play? Pues pídele a tu hijx que te enseñe…, quien mejor.

 

Recompensa el sentido de la responsabilidad: pero no un acto concreto. No hagas un regalo por sacar buenas notas, recompénsale por ser responsable, cumplir sus obligaciones, cuidar de sus cosas y su espacio…, pero recompénsale DIA a DIA, cada vez que asuma esa responsabilidad, y, si quieres, cuando hagas tus regalos recuérdale que el esfuerzo tiene recompensa, ese regalo como recompensa por ejemplo. Reforzar un comportamiento siempre, siempre, funcionará mil veces mejor que castigar su ausencia.

 

¿El mejor regalo? Tu tiempo: No te engañes. A pesar de lo que te puedan decir (ya sabemos lo complicada que puede ser una mente adolescente), lo que más le puede gustar a tu hijx no es para nada caro, ni si quiera es una cuestión material, en realidad es pasar tiempo contigo haciendo lo que a él/ella le gusta. Id al cine, jugar a juegos de mesa, hacer una excursión, visitar un museo de ciencia… Te necesitan, les necesitas, regálales lo mejor que tienes para ellos, tu tiempo, tu atención, tu complicidad, tu risa…

 

Felices vacaciones…

 

Si te pareció interesante compártelo...Share on Facebook71Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn100Email this to someonePrint this page

Acerca de Sonia Villar

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica Gerente CAAP-Psicología y CAAP-Formación Centro de Psicología Clínica GRANADAPSI Directora del grupo de investigación METODO PETTCA @_SoniaVillar @CAAP_Psicologia @ExpertoTCA

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *