Creado el Registro Central de Delincuentes Sexuales ¿ventajas e implicaciones?


Se ha creado el Registro Central de Delincuentes Sexuales (regulado por Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre), y según la ley que lo promueve (Ley 26/2015, de 28 de julio), la norma nos dice que los objetivos que se pretenden con la creación de este registro son:

 

“En  primer  lugar,  se  pretende  la  prevención  y  protección  de  los  menores  frente  a  la delincuencia  de  naturaleza  sexual,  de  conformidad  con  las  normas  nacionales  y supranacionales, y acorde con los sistemas registrales de otros países de nuestro entorno.”

“En  segundo  término,  se  desarrolla  un  sistema  para  conocer  si  quienes  pretenden   acceder y ejercer profesiones, oficios y actividades que impliquen un contacto habitual con  menores carecen de condenas, tanto en España como en otros países, por los delitos a los que se refiere este real decreto.”

 “Y en último lugar, se busca facilitar la investigación e identificación de los autores de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, así como de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluyendo la pornografía, con independencia de la edad  de la víctima.”

 

ejemplo-certificado-negativo
Ejemplo certificación negativa

La creación de este registro supone una serie de ventajas e implicaciones. Comenzaremos con las implicaciones, ya que el texto de la ley supone la obligación de que  quienes realicen actividades que impliquen contacto habitual con menores habrán de acreditar que no han sido condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, incluyendo la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.

 

A quiénes se estaría refiriendo la ley? Pues a cualquier profesional que, en el desarrollo de su labor, trate con menores de edad: docentes, pediatras, psicólogos/as, psiquiatras, monitores,  en definitiva, cualquier persona que realice funciones, aunque se trate de un voluntariado, que implique el trato con menores.

 

Y ventajas?, pues que la correcta aplicación de la ley garantizará que delincuentes sexuales NO puedan entrar en contacto con menores a través del ejercicio de su profesión o mediante la realización de actividades de voluntariado y/o cooperación. La ley establece que será obligación de las instituciones públicas, empresas privadas, etc. confirmar que su personal NO está inscrito en dicho registro mediante la obtención de los certificados correspondientes.

 

Y qué ocurre con aquellos/as profesionales autónomos que ejercen su actividad en el ámbito privado y también pueden estar en contacto con menores? (este es  el caso de mis colegas de profesión, pero también de profesores/as particulares, monitores de actividades de ocio, etc.), pues que también estamos, como no, obligados/as a disponer del certificado de inscripción negativa, es decir, de NO estar inscritos/as en dicho registro… y por supuesto que padres y madres podrán solicitar esta información a la hora de hacer uso de nuestros servicios.

 

Para aquellos/as profesionales que queráis obtener vuestra certificación informaros que es sencillísimo, y si disponéis de firma digital podréis descargároslo en vuestro ordenador en pocos minutos. Informaros aquí:

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-registro-central

 

Más información: https://www.boe.es/boe/dias/2015/12/30/pdfs/BOE-A-2015-14264.pdf

 

Si te pareció interesante compártelo...Share on Facebook28Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn35Email this to someonePrint this page

Acerca de Sonia Villar

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica Gerente CAAP-Psicología y CAAP-Formación Centro de Psicología Clínica GRANADAPSI Directora del grupo de investigación METODO PETTCA @_SoniaVillar @CAAP_Psicologia @ExpertoTCA

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *